9 consejos para alquilar o comprar un piso que te harán ganar rentabilidad

Consejos para alquilar o comprar un piso que te harán ganar rentabilidad

En el siguiente post te explicamos todos los consejos para alquilar o comprar un piso que debes tener en cuenta antes de perder dinero de forma inconsciente.

4 factores que tienes que tener en cuenta para irte de alquiler

Haz una lista priorizando en base a tus necesidades. Te aconsejamos el siguiente orden:

1.   Elige la ubicación de tu vivienda

La zona o el barrio es uno de los puntos más importantes que debes de analizar para empezar la búsqueda. Tener tu vivienda cerca del trabajo o centro de estudios te ahorrará tiempo y dinero en transporte. Esta característica es fundamental sobre todo si estás pensando en vivir en una gran ciudad.

Inmobiliaria Navarro Blasco Mapa Ubicación

2. Establece las características de tu vivienda

Una vez tengas claro la zona en la que quieres vivir, filtra las características de la vivienda en base a tus necesidades.

Estado de la vivienda: Investiga la antigüedad del inmueble. Tener un buen estado de los suministros de luz, gas y agua son las condiciones básicas que debe reunir cualquier hogar. ¿El edificio cuenta con calefacción central o individual? Esta pregunta es clave ya que el precio medio de consumo energético influirá en el precio que vas a invertir en el alquiler. Contar con la instalación de un ascensor es otro factor determinante ya que influirá en tu calidad de vida.

Número de habitaciones: Ten en cuenta el número de personas que se instalará en la vivienda o el número de objetos que lleves contigo. ¿Necesitas tener tu propia zona de trabajo? ¿Te planteas tener hijos? ¿Cuentas con futuros invitados? ¿Te interesa tener una habitación para invitados? Elige en base a tu situación personal, ya que supone una inversión de dinero y tiempo.

¿Con muebles o sin muebles? Contar de manera inmediata con el mobiliario de tu futura casa supone un ahorro de tiempo y de dinero. Siempre tienes la posibilidad de negociar con el arrendatario qué muebles no necesitas. Si en tu caso ya cuentas con los tuyos propios, encontrar un alquiler sin amueblar te bajará el coste de forma significativa.

3. Estudia el precio medio de alquiler

Después de haber hecho una selección de viviendas estableciendo todas las características en base a tus necesidades investiga el precio medio. Para calcular de manera más precios antes hazte tu lista de pros y contras según los siguientes puntos.

Mejor precio vivienda Inmobiliaria Navarro Blasco

¿Está en el precio de alquiler incluidos los gastos básicos?

Los gastos de comunidad suelen estar incluidos en el precio del inmueble. Pero ¿qué ocurre con la luz, el agua y la calefacción? Son bienes necesarios que debemos tener en cuenta en nuestros gastos fijos. Para valorar este factor piensa el tiempo que pasarás en tu casa y haz un cálculo medio del gasto que supone y los precios que ofrece el mercado. Después podrás decidir si quieres un precio cerrado que incluya estos gastos o no.

Negocia el precio de la vivienda seleccionada

Después de investigar el precio medio del metro cuadrado de la zona que has elegido, estudia la posibilidad de proponer un reajuste en el precio de alquiler. Después de conocer la demanda de la zona y localizar una vivienda con características similares por un precio menor, aumentará tus posibilidades de rebaja. En caso de que el arrendatario se niegue, otra opción es acordar y asumir parte de los gastos como luz, agua y gas.

4. Supervisa en profundidad el contrato de alquiler pactado

Una vez aclarado con el propietario todos los puntos acordados, comprueba que quedan reflejados en el contrato.

Otras de las condiciones más importantes que debes supervisar:

Duración del contrato:

Actualmente la duración mínima de contrato es de un año. Por ley un contrato de alquiler se puede prorrogar hasta cinco años. Si el plazo inicial fuera inferior a este tiempo se renovará cada año. El incumplimiento del contrato supone una penalización para el inquilino que corresponde a una mensualidad por cada año incumplido o la parte proporcional menor a un año. Si no consta por escrito en el contrato no tiene por qué haber penalización.Contrato vivienda

Asegura que la fianza se deposita al organismo público de tu comunidad

Una vez hayas pagado la fianza acordada, revisa que será depositada en el ente público de la comunidad a la que pertenece la vivienda. Este trámite te garantiza el correcto cumplimiento de las diferentes partes pactadas en el contrato de arrendamiento. Además, tener la ley de régimen general de la vivienda por escrito en tu contrato te asegura la devolución de la fianza siempre que avises a tu arrendatario con 30 días de antelación.

 

5 consejos para comprar un piso y no perder dinero

Antes de seguir estos consejos para comprar un piso tienes que elaborar un presupuesto de forma correcta.

Uno de los errores más frecuentes cuando se invierte en la compra de una vivienda es no tener un correcto plan de presupuesto para los gastos “extra”. Te explicamos a continuación cómo elaborar tu presupuesto de gastos para comprar una vivienda.

1.   Elige la hipoteca adecuada

La hipoteca no debe superar el 40% de tu salario neto.

¿Hipoteca fija o variable?

Aunque actualmente las hipotecas fijas son de las más demandas las hipotecas variables siguen siendo muy demandadas. Valorar las perspectivas de crecimiento del Euribor a largo plazo. Elegir la hipoteca adecuada te ahorrará gastos inesperados.

Ahorrar dinero Inmobiliaria Navarro Blasco

2. Ahorra el 20% del precio total de la vivienda

Tener un dinero extra ahorrado para gastos adicionales del tipo legal como gastos de escrituras, abogados, gestiones de notaría y la parte que no cubre tu hipoteca. Tener estos elementos presentes en tu plan de gastos le ahorrará a priori un disgusto a tu bolsillo.

3. Analiza precios y revaloriza la zona de la vivienda

Uno de los consejos para alquilar o comprar un piso que tienes que analizar (ya sea para vivir en ella o generar ingresos pasivos mediante el arrendamiento) es elegir la vivienda según las perspectivas de crecimiento de la zona. Tener una actividad comercial importante, que la zona esté bien comunicada, hacen que sean ubicaciones más atractivas y demandadas adquiriendo la vivienda una mayor revalorización.

4. Calcula los gastos de comunidad

Uno de los gastos fijos que debes valorar son las cuotas administrativas de la comunidad. ¿Los gastos se reparten entre varios o pocos vecinos? ¿Hay derramas aprobadas? ¿A cuánto ascienden los gastos de mantenimiento del edificio? Ten en cuenta la situación comunitaria antes de invertir en un inmueble para evitar que los gastos mensuales encarezcan el precio final.

5. Otros factores

Otros factores que debes tener en cuenta para elaborar tu presupuesto es el salario y la estabilidad laboral para que tu hipoteca no supere el 40% de gastos fijos.

Estudia minuciosamente la situación de la vivienda para evitar gastos adicionales en defectos de construcción. Asegúrate de que funcionen correctamente todos los equipamientos y que las instalaciones sean las adecuadas para evitar gastos innecesarios.

Inmobiliaria Navarro Blasco

Comprar un piso con la mejor inmobiliaria

Esperamos que estos consejos para alquilar o comprar un piso te hayan servido de ayuda. Si estás buscando piso, en Inmobiliaria Navarro Blasco te ayudamos a encontrar la vivienda que se adapta a tus preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *